Ermita de Chircales
- 24 Views
- Angel Torres
- marzo 20, 2021
- Monumentos Para visitar Tradiciones e Historia
Uno de los sitios más emblemáticos de Valdepeñas de Jaén es Chircales, lugar donde se encuentra el Cristo que veneran en la ciudad. Se encuentra cerca del Castellón, medio quilómetro más adelante se sitúa Chircales, a unos 5 Kilómetros de Valdepeñas. Entorno donde se encuentra la Ermita del Santo Cristo de Chircales. Y lugar donde reside la mayor parte del año una imagen de Cristo venerada desde tiempos remotos. Hay constancia de la existencia de dicho lienzo en un inventario de 1.609 donde citan la existencia de «un cuadro grande de un crucificado, que tiene pintado el dicho cuadro y dos imágenes«.
En este entorno de Chircales podemos encontrar diferentes cuevas. Lugar donde encontramos datos sobre ermitaños viviendo en estas tierras. Vivían mucho antes de la fundación de la ciudad, estos posiblemente se remonten a la época visigoda o mozárabe.

La Devoción en Valdepeñas de Jaén por el Cristo de Chircales
En torno al Cristo de Chircales existe una gran devoción por parte de la gente, en especial de los Valdepeñeros. Siendo la imagen del Cristo de Chircales motivo de muchas de las celebraciones y festividades de la ciudad, ejemplo de ello es la romería y la feria de Septiembre en honor al Stmo. Cristo de Chircales.
En cuanto al origen del lienzo hay dos versiones que lo relatan. Por un lado una de ellas relata que:
“habiendo dos pastorcitos en el interior de una cueva, observaron cómo, colgado de un clavo, había un lienzo rollado, y al desenrollarlo, pudieron ver la imagen de un Cristo agónico en la cruz”.
Si vemos la segunda versión, esta fue dada en 1781 por Don Francisco Tomás de Porcuna y Fuentes, primor de la Iglesia Parroquial en aquella época. Esta fue relatada a Don Tomás López, geógrafo madrileño para el “Atlas Geográfico de España” en la que encontramos la palabra de Tomás de Porcuna y Fuentes:
“aquí hay la más común tradición de que, habiendo unos ermitaños viviendo en unas cuevas, que aún hoy se ven, en el citado risco llegó a descansar un arriero que traía paño de venta, deslió un fardo, y entre el paño traía la dicha imagen; y por el favor recibido, manifestando su agradecimiento, les donó dicha imagen”.

Los alrededores del paraje de Chircales y la Ermita de Chircales
Esta es una zona perfecta para acampar o hacer picnic. En los alrededores de la Ermita de Chircales se pueden encontrar amplios solares verdes. Lugares siempre rodeados de grandes árboles que proporcionan una gran sombra durante todo el día. Observando el entorno de Chircales, es fácil encontrar agua, ya que varios afluentes y nacimientos la rodean. Además de contar con zonas de aparcamiento y zonas especiales para realizar comida como parrillas y varios pilares donde poder tomar agua.