Ermita de Chircales

Interior de la Ermita de Chircales
Interior de la Ermita de Chircales con su Cristo - Valdepeñas de Jaén. 


 

 

 

 

 

Uno de los sitios más emblemáticos de Valdepeñas de Jaén es Chircales, lugar donde se encuentra el Cristo que veneran en la ciudad. Se encuentra cerca del Castellón, medio quilómetro más adelante se sitúa Chircales, a unos 5 Kilómetros de Valdepeñas, donde se encuentra la Ermita del Santo Cristo de Chircales, lugar donde reside la mayor parte del año una imagen de Cristo venerada desde tiempos remotos. Hay constancia de la existencia de dicho lienzo en un inventario de 1.609 donde citan la existencia de "un cuadro grande de un crucificado, que tiene pintado el dicho cuadro y dos imágenes".
En las diferentes cuevas que podemos encontrar en Chircales encontramos datos sobre ermitaños que vivian en estas tierras mucho antes de la fundación de la ciudad, estos posiblemente se remonten a la época visigoda o mozárabe.


Cueva de los milagros en la Ermita de Chircales
Cueva de los milagros junto a la Ermita de Chircales - Valdepeñas de Jaén

Devoción Valdepeñera por el Cristo de Chircales

En torno al Cristo de Chircales existe una gran devoción por parte de la gente, en especial de los Valdepeñeros, siendo esta imagen motivo de muchas de las celebraciones y festividades de la ciudad, ejemplo de ello es la romería y la feria de Septiembre en honor al Stmo. Cristo de Chircales.  En cuanto al origen del lienzo hay dos versiones que lo relatan.
Por un lado una de ellas relata que:
“habiendo dos pastorcitos en el interior de una cueva, observaron cómo, colgado de un clavo, había un lienzo rollado, y al desenrollarlo, pudieron ver la imagen de un Cristo agónico en la cruz”.
En cuanto a la segunda versión, esta fue dada en 1781 por Don Francisco Tomás de Porcuna y Fuentes, primor de la Iglesia Parroquial en aquella época, esta fue relatada a Don Tomás López, geógrafo madrileño para el “Atlas Geográfico de España” en la que encontramos la palabra de Tomás de Porcuna y Fuentes:
“aquí hay la más común tradición de que, habiendo unos ermitaños viviendo en unas cuevas, que aún hoy se ven, en el citado risco llegó a descansar un arriero que traía paño de venta, deslió un fardo, y entre el paño traía la dicha imagen; y por el favor recibido, manifestando su agradecimiento, les donó dicha imagen”.

Ermita de Chircales
Exterior de la Ermita de Chircales en Valdepeñas de Jaén.

Los alrededores del paraje de Chircales

Esta es una zona perfecta para acampar o hacer picnic, ya que se pueden encontrar amplios solares verdes rodeados de grandes árboles que proporcionan una gran sombra durante todo el día, en esta zona es fácil encontrar agua, ya que varios afluentes y nacimientos la rodean, además de contar con zonas de aparcamiento y zonas especiales para  realizar comida como parrillas y varios pilares donde poder tomar agua.

0 Comments:

Publicar un comentario