Fundación de Valdepeñas de Jaén

Fundación de Valdepeñas de Jaén
Valdepeñas de Jaén, fundada en 1508 en Los Osarios.

Valdepeñas de Jaén fue fundada en 1508, en el sitio llamado «Los Osarios», por Real Cédula de los Reyes Carlos I y de su madre doña Juana, «con objeto de poblar las zonas que habían quedado vacías tras la reconquista de la Sierra de Jaén», pero, por distintos avatares no se pudo poblar hasta 1539, tras las diligencias del juez Juan de Ribadeneyra.



La mayoría de los primeros pobladores fueron labradores de la ciudad de Jaén y soldados de la guardia del Emperador. Los primeros Alcaldes fueron: Alonso Ruiz, bachiller y vecino de Jamilena, y Antonio Hernández, herrador y vecino de Jaén. Como Patrón fue elegido Santiago Apóstol.

Su trazado urbanístico, paradigma del renacentismo jiennense, sirvió de modelo en la construcción de las ciudades coloniales en América.

En 1558, el Rey Felipe II concedió a Valdepeñas del Privilegio de Villa, merced por la que los ciento setenta vecinos pagaron 1.370.000 maravedíes. Entre las concesiones que obtuvo Valdepeñas al ser separada de la jurisdicción de Jaén destacan las siguientes:
Jurisdicción en todas las causas civiles y criminales de cualquier cantidad y calidad, facultad para denominar «Villa» a Valdepeñas y facultad para que los alcaldes tuvieran «vara de justicia» y se pudiera disponer de horca, picota, cuchillo, cárcel y cepo.

0 Comments:

Publicar un comentario