Castillo de Otiñar, la antigua fortaleza medieval


Castillo de Otiñar, la antigua fortaleza medieval camino al Pantano del Quiebrajano.

No está dentro del término de Valdepeñas de Jaén, pero es uno de los enclaves colindantes a nuestras sierras y parte de ese rico entorno de nuestra provincia que hacen en su conjunto, una tierra tan especial.

Situado en la carretera entre Jaén y el pantano del Quiebrajano y a un lado del río valdearazo, junto al poblado de Otiñar. Este castillo se encuentra en la cima de un cerro angosto y con una posición estratégica como punto de vigilancia de los pasos serranos entre Jaén y Granada, a través de la Sierra Sur de Jaén.

Aunque su construcción pudo realizarse sobre otras estructuras andalusíes, su construcción es datada sobre la segunda mitad del siglo XIII, pero con un alcazarejo del siglo XV.

Construcción llamativa y bella, pese a su actual estado, destaca claramente durante el viaje entre Jaén y el Pantano del Quiebrajano con su singular forma y enclave. Este castillo es de fácil acceso,  y es rodeado de un entorno muy rico tanto por naturaleza como por otros restos arqueológicos de gran valor.

0 Comments:

Publicar un comentario